5/12/11

SANTA MARTA CIUDAD HERMOSA



Santa Marta, situada al norte de Colombia, es una ciudad hermosa, histórica, cultural y turística que encanta a los visitantes y residentes con los diferentes atractivos que ofrece a lo largo y ancho de su territorio y de su entorno geográfico. En el 2005 tenía 448.000 habitantes (según DANE). Fue el territorio que enamoró a los españoles hace cerca de 500 años, motivándolos a fundar la ciudad en el año 1525 por orden expresa del Rey de España, CARLOS V, quien expedió la Bula Real o decreto de ese entonces. Iniciándose con esa fundación, la formación de la querida patria colombiana.

Los diferentes informes que dieron los primeros cronistas españoles sobre la belleza de sus playas, el verdor de sus montañas y la blancura de sus picos nevados, dan testimonio que es una ciudad única en el mundo, poseedora de todos los pisos térmicos y adornada con la belleza de una fauna y una flora que constituyen un verdadero tesoro.

La extensión territorial del municipio de Santa Marta es 2381 kilómetros cuadrados, ya que abarca desde la orilla del Mar caribe, hasta el Pico Nevado Simón Bolivar, que tiene una altura de 5775 metros sobre el nivel del mar.

Santa Marta tiene una temperatura promedio de 28°C, su promedio anual de lluvias es de 573 mm. Y no tiene salinidad ambiental debido a que es protegida por el sentido de los vientos que soplan desde la majestuosa Sierra bajando en busca del mar y, de paso, refrescando con secos y frescos vientos a todo el municipio de Santa Marta.

Santa Marta, además, es un puerto internacional de gran importancia para el país gracias a su ubicación geográfica y porque posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, es el puerto más profundo del continente americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales que llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región. Este puerto se  encuentra dotado de robustas y modernas grúas, así como de equipos especializados para el idóneo manejo de miles de toneladas de carga en forma contenerizada.