ASPECTO CULTURAL

EVENTOS Y FIESTAS

La población exhibe la alegría del Caribe y el espíritu tropical. En particular los viejos son amables, nostálgicos y conversadores. Los jóvenes, por su parte, son fiesteros y bulliciosos, despreocupados y sensibles.

La música que caracteriza a la región es la cumbia o pata de cumbia, ritmo que ya se reconoce en todo el mundo. El bullerengue y el mapalé son otras manifestaciones que, sentidas por los habitantes, invitan al baile. La cumbia es la expresión entremezclada de alegría y dolor, de la cadencia y de la contorsión, que se originó en esta tierra con la importación de los esclavos africanos.

Otro ritmo que se ha tomado el departamento es el vallenato. Esos aires, provenientes de La Guajira y del Cesar, que formaban parte integral del Magdalena, se escuchan a diario, en la noche y en la madrugada, a la manera de parrandas vallenatas. Además, es usual la presentación de importantes conciertos  musicales con las más reconocidas agrupaciones vallenatas del momento, conciertos que suelen realizarse durante la época de fin de año y principios de enero, en semana santa y en julio. También, hoy por hoy, hay inclinación por el reggaeton, la salsa, el reggae y los demás ritmos caribeños.

En el plano artístico, las primeras manifestaciones carnavaleras en el país, fueron en Santa Marta, en donde se comenzaron a organizar actos y eventos de carácter festivo religioso. La fiesta actual ya no se circunscribe al perímetro urbano, sino también en las comunidades vecinas de Taganga, Gaira y Mamatoco. Este carnaval, en 1959, se convirtió en lo que hoy es conocida como la Fiesta Nacional de Mar. No obstante, el sector de Gaira, hoy por hoy, continúa manejando su carnaval independiente y propio que está asociado con las festividades de la Virgen del Carmen.

FIESTAS DEL MAR


Desde 1959 se realizan las Fiestas del Mar, nacidas como una aventura deportiva, por iniciativa de José "Pepe" Alzamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez, organizadores del primer certamen el cual ofreció competencias de natación, esquí, salto de rampas, etc., las cuales aún hoy en día se realizan.


Las Fiestas del Mar y el Reinado Nacional del Mar, se cumplen anualmente y cuentan con la presencia de candidatas representantes de los distintos departamentos del país y de otros países, quienes participan para escoger a la mejor en las pruebas náuticas. El programa tiene pruebas que comprenden competencias autóctonas de natación, regata, paleros y canaletes, y de bicicletas marinas, que se realizan en el balneario de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta, en el marco de los Juegos Nacionales Náuticos.

La Capitanía de Puerto dispone de una serie de medidas de seguridad previendo y evitando accidentes en el mar, mientras que la Policía y demás organismos de seguridad mantienen dispositivos especiales orientados a garantizar la tranquilidad de los samarios y los miles de turistas que llegan a la ciudad durante los últimos días de julio y primeros de agosto de cada año, fecha que coincide con el cumpleaños de la ciudad que es el 29 de julio.

FIESTA DE FANTASÍA

Es un show que realiza ─dentro del certamen de Las Fiestas del Mar─ en uno de los muelles del terminal marítimo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el cual se presenta el desfile de fantasía por parte de las candidatas al reinado, luciendo hermosos vestidos llenos de colorido y mucha creatividad por parte de sus diseñadores. El show es amenizado por importantes orquestas y grupos folclóricos de la Región.

ADVOCACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

Se realiza el 16 de julio y los 3 días que lo preceden, tienen un especial significado y una original representación especialmente en Taganga, corregimiento de pescadores, en donde las procesiones se realizan en trayectos náuticos con embarcaciones decoradas y embellecidas para los actos.



ARTESANÍAS

Las más valiosas expresiones artísticas en el departamento son las mochilas elaboradas por las comunidades indígenas en sus caseríos en la Sierra Nevada, fruto del trabajo manual en que empeñan toda su destreza y creatividad, llevándolos a espacios de tiendas de artesanías, almacenes y boutiques de toda la región y del país.

La mochila (tutu), es donde se plasma el pensamiento indígena arhuaco; las figuras son interpretaciones de la naturaleza, donde se realza su poder, magnificencia, como madre protectora y benefactora de la humanidad. Son elaboradas por artesanas indígenas que las tejen utilizando lana virgen de ovejo.

Otro de los productos que caracterizan la actividad son los bellos collares elaborados con guirnaldas que se conocen como piedras tayronas o semillas endurecidas.