HISTORIA DE LA CIUDAD

En el año 1501 el cartógrafo don JUAN DE LA COSA encontró un atracadero que denominó, inicialmente, EL PUERTO; y, posteriormente PUERTO SANTA MARTA. Sitio este que, hoy por hoy, se conoce como Playa Puerto en el sector residencial de El Rodadero Sur.

Por ese lugar desembarcaron los españoles que iniciaron, no solo la conquista, sino el reconocimiento de la zona y de todo el entorno. Quedando maravillados de las bellezas naturales que adornaban el territorio, de las hermosas playas, de los frondosos bosques y de la imponente Sierra Nevada.

De todos estos hallazgos fueron enviados los respectivos informes y registros al gobierno central en España. Como resultado de dichos informes, el Rey CARLOS V ─algunos años después─ ordenó al escribano Don RODRIGO DE BASTIDAS venir hasta la zona del atracadero PUERTO SANTA MARTA a fundar una ciudad que llevaría como nombre oficial, SANTA MARTA. Encargo este que el señor BASTIDAS cumplió y llevó a cabo el día 29 de julio de 1525. Habiendo sido Santa Marta la única ciudad colombiana fundada por orden expresa de un rey.

RODRIGO DE BASTIDAS fue quien hizo el primer ordenamiento territorial en Colombia, al diseñar la ubicación de una plaza principal rodeada de calles y carreras, levantando el primer plano de la ciudad en 1534.

Así las cosas, fueron nuestros hermanos aborígenes de la región quienes mostraron las bellezas y encantos naturales a las nuevas razas, que desde 1501 anclaron sus barcos frente a lo que hoy es Santa Marta. Fueron ellos los primeros que aprendieron el idioma castellano y fueron los primeros guías turísticos de América.

Es Santa Marta, de las ciudades latinoamericanas que, de manera oficial, más títulos o nombres especiales ha recibido: La perla de América (en la época de La Colonia); La Muy Noble, Fiel, Leal y Valerosa (1820); La Ciudad Hospitalaria (1830); La Bahía Más Hermosa De América (mitad del siglo XX); Distrito Turístico, Cultural e Histórico (1989); Capital Ecológica De Colombia (1995); Capital Bolivariana De América (1997); Cuna Del Turismo y De La Historia Colombiana (1997) y Puerto Bolivariano De América (2005).

Cumplió, Santa Marta, un notable papel en la vida del Libertador SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PALACIOS, pues fue aquí en donde, a sus 47 años, triste, solo y derrotado políticamente, vivió sus últimos 17 días. Habiendo fallecido en la casa del español JOAQUÍN DE MIER, conocida como La Hacienda de San Pedro Alejandrino (al noreste de la ciudad), el 10 de diciembre de 1830, a la 1:07 de la tarde, después de haber hecho leer su testamento y su última proclama. Luego, sus restos estuvieron en Santa Marta hasta 1842 cuando fueron trasladados a Venezuela para darle cumplimiento a uno de sus últimos deseos.