FORMA DE LLEGAR

TURISMO INTERNACIONAL

Los turistas provenientes del exterior llegan, en su mayoría, a través de Bogotá, donde toman un siguiente vuelo hacia el Aeropuerto Simón Bolivar de la ciudad de Santa Marta. El vuelo dura una hora y quince minutos.

Otra parte de turistas que arriban al país por Barranquilla, pueden tomar en el mismo aeropuerto Ernesto Cortissoz o en el terminal de transportes de esa ciudad, un expreso o un colectivo terrestre hasta la ciudad de Santa Marta. El recorrido terrestre tiene un tiempo aproximado de duración de una hora y veinte minutos por una autopista vehicular de excelente calidad.

Existe una fracción del turismo internacional que llega a Santa Marta (especialmente el proveniente de las islas del Caribe) que arriba por el Aeropuerto Internacional Almirante Padilla, de la ciudad de Riohacha. Este turismo, desde Riohacha hasta Santa Marta pueden utilizar el servicio de flotas terrestres de pasajeros, en un recorrido que dura aproximadamente 3 horas por una carretera de muy buena calidad y con un extraordinario paisaje.

TURISMO NACIONAL

Las principales procedencias son: llegando por Medellín, por Bogotá y por Bucaramanga. En todos los casos, las condiciones carreteables son buenas.

DESDE BOGOTÁ

De Bogotá se parte por la vía a Honda, de allí se toma la Trocal del Magdalena en busca de Puerto Boyacá; de ahí, se continúa hacia el lugar conocido como Puerto Araujo, luego La Fortuna y, seguidamente, se enruta hacia la población de Aguachica. Y, desde Aguachica, la carretera continúa sin desviaciones hacia Santa Marta con una completa señalización. El recorrido total requiere un tiempo promedio de 15 horas.

DESDE MEDELLÍN

Saliendo de Medellín existen tres opciones. La primera es salir de Medellín por la carretera hacia Doradal y Puerto Triunfo. Y, desde allí, hacia Puerto Boyacá. Seguidamente, Puerto Araujo, La Fortuna, Aguachica y Santa Marta. Este recorrido es de, aproximadamente, 16 horas.

La segunda opción es salir de Medellín por la ruta hacia Cisneros. Desde Cisneros se continúa hacia Puerto Berrío. De puerto Berrío a Puerto Araujo, La Fortuna, Aguachica y Santa Marta. Esta opción requiere un tiempo de 12 horas.

La tercera opción consiste en partir de Medellín buscando la vía a Caucacia y Montería. De allí, hacia Sincelejo, luego Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. El recorrido estimado para cubrir esta opción es de 13 horas.

En todos los casos los recorridos son por carreteras enteramente pavimentadas.

DESDE BUCARAMANGA

Se parte por la ruta hacia San Alberto. De San Alberto se continúa hacia Aguachica; y, desde allí, la ruta posee plena señalización para llegar sin problema alguno hasta Santa Marta. El recorrido es de 7 horas.