OTRAS PLAYAS Y LUGARES

1 - EL RODADERO







El Rodadero es un destino turístico bastante popular entre los turistas colombianos, locales y extranjeros. Es un área adecuada y valorizada especialmente para la recreación. Este emplazamiento geográfico tiene todas las ventajas de la naturaleza, especialmente el tranquilo y limpio mar que no ofrece peligro alguno para los bañistas y que se presta para el ejercicio de casi todos los deportes acuáticos. Sus blancas arenas de textura mediana hacen que no se adhieran al cuerpo humano fastidiando después del baño. El contorno es de colinas con vegetación cactácea que rodea y brinda un paisaje tranquilo e inolvidable. Su tranquilidad en el mar hace que pueda haber muchas atracciones, como bicicleta acuática, remo en kayak, jet ski, el banano flotante, paseos en lancha al acuario y a otras playas cercanas.


Modernos hoteles, apartamentos de renta especializados, restaurantes típicos y elegantes, instalaciones deportivas, muelle para la navegación de placer, estación de policía, oficinas de información turística, juegos de playa, diversiones para niños, tiendas variadas, supermercados, centro comercial, discotecas, casinos, oficinas de correos, telecomunicaciones y cafés internet, están ahí y son parte de este atractivo conjunto turístico. En la playa se pueden rentar carpas lo cual es una conveniencia para el turista ya que están dotadas con sillas para descansar. También se pueden rentar flotadores para niños y para adultos.


La playa principal de El Rodadero es visitada por centenares y por miles de turistas. La cantidad depende de la época, o de las fechas así como de los puentes festivos y demás periodos de descanso laboral y estudiantil. No obstante, durante los 365 días del año se observan turistas que descansan y se divierten en la playa y en el mar. Una de las diversiones más típicas exteriorizada por una buena parte de los paseantes, es la famosa contratación de serenatas y de parrandas vallenatas. Son muchos los conjuntos musicales que se encuentran en la playa al servicio de las familias y de los grupos de vacacionantes quienes, al son del acordeón, la guacharaca y la caja, muchas veces terminan armando alegres fiestas y verdaderos fandangos en plena playa. El siguiente video es una muestra de lo aquí expresado.


La fiesta y los turistas no se van de la playa cuando cae el sol, El Rodadero por la noche es una gran atracción en sí. Restaurantes llenos de ambiente agradable, las tiendas siguen abiertas, y la música se empieza a oír por todos lados ya que en la noche frecuentan ─la playa─ grupos de música típica, vallenatos, cumbia, salsa y otros; o son contratados por los restaurantes del área para entretener a sus clientes. El Rodadero por la noche es muy popular, sus playas siguen abiertas y sus alrededores son seguros, también se encuentran bares y discotecas que atraen a los habitantes a salir de fiesta por las noches. En las vías de El Rodadero hay atracciones como trenes con parques infantiles rodantes, coches románticos halados con caballos, y curiosas ciclas deportivas para 4 personas.

2 - PLAYA BLANCA Y EL ACUARIO (en El Rodadero)

Playa Blanca.
Desde la playa de El Rodadero es posible utilizar el transporte en lancha (son 10 minutos) hasta el espectacular y padisiaco sector de Playa Blanca en donde el turista encuentra bebidas, restaurante, carpas y alquiler de equipos de careteo para observar la rica y colorida fauna marina.

También, junto a Playa Blanca, está el tradicional Acuario de El Rodadero, en donde, en su ambiente natural, se encuentran múltiples especies marinas para la observación y deleite del visitante.

3 - MUNDO MARINO (en El Rodadero)

Dentro de la zona urbana de El Rodadero. Se encuentra el escenario compuesto por variados y gigantescos acuarios de cristal en donde se encuentran en cautiverio pero en ambientes recreados y adecuados ecológicamente, desde un diminuto caballito de mar, hasta tiburones e inmensos ureles y grandes tortugas marinas.

4 - PLAYA SALGUERO

En la zona sur de El Rodadero, se encuentra una gran playa de 1.500 metros de longitud, que constituye un excelente balneario en toda su extensión. Para ir allí no es necesario salir de El Rodadero: un taxi y en cinco minutos estar sobre estas hermosas arenas.

Apropiada para huir del bullicio y la multitud, pues no es tan concurrida como la playa principal de El Rodadero por no estar en frente de los hoteles. Sus condiciones para el baño en el mar son muy buenas.

Es una playa que se presta para el ejercicio físico, la práctica del yoga, el atletismo y las caminatas, dada sus limpias condiciones y su apropiada extensión.

5 - PLAYA BELLO HORIZONTE O POZOS COLORADOS

Saliendo de El Rodadero y por la vía a Ciénaga, a solo 10 minutos se localiza una de las playas más exclusivas del sector. En ella están asentados importantes complejos hoteleros como el Estelar Santa Mar, el Zuana, el Irotama, el Santorini y otros de muy buena categoría. También hay lujosos edificios y conjuntos resort de apartamentos particulares, y algunos suntuosos conjuntos de cabañas campestres.

Es una playa extensa ─tal vez unos seis kilómetros de longitud─ con blancas arenas y con aguas mansas que facilitan el baño y la recreación de los turistas sin riesgos ni peligros.

En su cabecera o parte norte de la playa, el sector es conocido como PLENO MAR y su terminal o parte sur, se conoce popularmente como PLAYA DORMIDA, que es el punto de inicio de las playas de aeropuerto que también reúnen condiciones turísticas, son libres y poseen zona de parqueo.

Luego del aeropuerto y hacia el sur continúa la playa. Son los asentamientos de los hoteles Costa Azul y Decameron.

6 - TAGANGA

Es un corregimiento del Distrito de Santa Marta. Ubicada en la ensenada del mismo nombre, está rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles, como el trupillo, y arbustos similares.

El acceso a Taganga es posible por carretera, desde el centro de la ciudad de Santa Marta. Existen rutas de minibuses que frecuentemente van  hasta Taganga. Taganga es popular por sus paisajes y miradores. Tiene 4.000 habitantes.

La economía de Taganga se basa primordialmente en la pesca artesanal, actividad de la que dependen la mayoría de sus habitantes, la cual es realizada bajo un sistema organizativo de clanes o familias. Existe una asociación de pescadores donde se definen las reglas de convivencia, se reparten y se alternan el uso de las distintas pequeñas ensenadas donde ejecutan sus labores de pesca. Por lo común, el dueño de la red (conocida como trasmayo o chinchorro) es dueño del 50% de lo recolectado en el día y son las mujeres las encargadas de la comercialización de lo capturado y por ende, de la administración del dinero. El día transcurre de acuerdo con las rutinas que va marcando la pesca. En la mañana a eso de la 4:30, los pescadores salen a su trabajo, la mayoría en pequeñas barcas de madera conocidas como cayucos o canaletes, y se pasan todo el día pescando y trayendo sus productos, a esto se le puede llamar como faena de pesca.

El segundo medio de ingresos para la población nativa o residente en Taganga es el turismo. Taganga es reconocida por sus paisajes y por servir de puerto de partida a turistas que desean arribar al Parque Nacional Natural Tayrona desde el mar en embarcaciones de mediano tamaño que salen desde la bahía de Taganga en un recorrido excepcional que atraviesa y recorre un gran número de ensenadas, puntas, morros e islotes a lo largo de toda la franja continental de la costa de Santa Marta.

Bahía Taganga. Al fondo, Santa Marta.
También se destaca por sus escuelas de buceo, hostales, hoteles, restaurantes (comida de mar), bares y discotecas, en su mayoría de propiedad de  extranjeros que han encontrado en Taganga el lugar ideal para el emprendimiento de diversos proyectos de negocio sin mucha competencia local. Taganga concentra empresas que prestan servicios y eneseñanza de buceo y snorkeling. Almacenes de equipo de bucear, oficinas de turismo acuático, embarcaciones, lanchas para rentar, y diversos servicios afines.

Taganga se considera uno de los principales sitios para la práctica de buceo autónomo en el Caribe Colombiano, famoso por sus arrecifes de coral, con paisajes encantadores y gran variedad de fauna y flora marina. Desde Taganga operan una gran cantidad de centros de buceo en su gran mayoría regidos bajo el estándar internacional de PADI. Lo sitios de buceo, se encuentran localizados dentro del parque natural Tayrona, siendo los más populares aquellos alrededor de la Isla La Aguja; sin embargo, solo algunos operadores logran una operación más allá de la isla, donde se pueden encontrar aguas más cristalinas y mejor variedad de peces. Existe también la posibilidad de embarcarse en safaris de buceo, que incluyen una noche dentro del parque.

7. PLAYA GRANDE

En bote o lancha y a diez minutos aproximadamente de la Playa de Taganga, en el sentido noroeste, se encuentra una pequeña ensenada cuyo nombre es Playa Grande. Es una playa de mediano tamaño con una longitud aproximada de 150 ó 200 metros, con arenas finas de color blanco-amarillentas y con un mar de aguas bien limpias y muy aptas para el baño recreativo.

La playa está bien dotada para la atención al turista: cuenta con restaurantes típicos, sillas tipo perezosa situadas bajo la arboleda de arbustos que se encuentran en la playa; hay, además, servicios de ciclas marinas, kayaks, gusano flotante y caretas para el snorkel. En este lugar es fácil encontrar a buen precio artesanías hechas con materiales marinos y con piedras tayronas.

Para llegar allí, se adquiere el servicio de transporte en la Playa de Taganga; ahí ofrecen a los turistas el servicio de llevada en bote y de recogida. Tiene un costo aproximado de 3 a 4 dólares por persona. La mayoría de las personas se hacen llevar hacia Playa Grande en las horas de la mañana y, luego, regresan a Taganga al finalizar la tarde.

8 - PLAYA Y DESEMBOCADURA DEL RÍO MENDIHUACA

Río Mendiguaca, a metros de su desembocadura en el mar.
A 35 Km. de Santa Marta, por la vía hacia el departamento de La Guajira se encuentra este paradisiaco lugar. El Río Mendihuaca, con un gran caudal remanso y cristalino, y con suave fondo arenoso, vierte tranquilamente sus aguas en el Óceano Atlántico. Grandes hectáreas de agua remansa constituyen un inmenso pozo ideal para el baño y para la natación. Y todo este conjunto acuático está enmarcado por hermosas palmeras y follajes que completan un extraordinario paisaje.

El bañista tiene la opción de divertirse en agua, tibia, salada y con olas o, si lo prefiere, pasar a aguas más frescas, remansas, cristalinas y dulces. Es un sector poco conocido y, en consecuencia, suele permanecer con aspecto virgen.

La variante que parte de la carretera principal, es de solo 600 metros de longitud. Y el sector por donde ella deriva se conoce con el nombre de Casa Grande que es la razón social de un hotel y una zona de campin que allí opera.

9 - RÍO GUACHACA

A 43 km. ─aproximadamente─ de Santa Marta por la excelente carretera hacia La Guajira, está la población de Guachaca, situada a solo 1 Km. de la playa; población que aún hace parte del municipio de Santa Marta. Por allí, proveniente de la Sierra Nevada pasa, en busca del Mar Caribe, el caudaloso pero lento y cristalino Río que lleva este nombre, el cual ofrece extensas y deliciosas playas de arena fina, ideales para paseos familiares y para el grato departir en un entorno natural y hermoso. El fondo del río es suave y magnífico para el baño y los juegos en el agua.

Desde el puente de la vía principal sobre este río, parte un pequeño carreteable hacia aguas arriba del afluente, conduciendo hacia las hermosas zonas de playa que bordean el cauce del río. Los días festivos es típico observar a muchas personas y familias deleitándose en tan puras y frescas aguas.

10 - CASCADAS DE QUEBRADA VALENCIA

A 45 Km. de Santa Marta, en el mismo sector de Guachaca, brota, bajando por las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la quebrada que viaja en busca del océano.

Esta fuente de agua forma una serie de cascadas de gran altura y de abundante caudal; de igual forma se encuentran, en cada caída, pozos (piscinas naturales) donde se puede disfrutar de un refrescante baño en medio de la exuberante selva en la que se alzan enormes árboles de más de 25 metros de altura. El pozo mayor es el del primer nivel o cota inferior.

Quebrada Valencia es considerada una reserva natural; allí, además de los atractivos acuáticos, se puede apreciar gran variedad de fauna y flora.

Para llegar hasta la zona de piscinas natural es necesario realizar ─desde la zona de parqueo de vehículos─ una deliciosa caminata por entre la sombra de los inmensos árboles y en forma paralela al cause de la quebrada. Caminata de solo 30 minutos que el paseante disfruta de gran manera.

En el sector es fácil encontrar guías lugareños para arribar hasta las zonas de interés. No obstante, las empresas de turismo y los mismos hoteles ofrecen el paseo o tour desde Santa Marta con todo incluido.

11 - PLAYA MAREYGUA

Uno o dos kilómetros adelante a la Quebrada Valencia, siguiendo hacia La Guajira, se encuentra una entrada vehicular en busca de la playa. Por allí es posible llegar hasta Playa Mareygua que es una de las más grandes y arenosas en el municipio de Santa Marta, pues posee una extensión libre de aproximadamente 7 kilómetros.

Es una playa muy hermosa aunque, aún, permanece muy baldía. En este sector se han organizado algunas fincas que prestan, entre otros, el servicio de alquiler de cabañas a turistas, también ofrecen el servicio de restaurante y, algunas, están ofreciendo servicios de spa.

Es una zona de desarrollo turístico que, con el tiempo, seguramente se convertirá en un conglomerado de fincas recreacionales, de albergues y de spas.

A esta zona costera también los lugareños le suelen llamar Belohorizonte. El sector de la bella playa en mención, limita por el sur con la desembocadura de la Quebrada Valencia y por el norte o cabecera de playa, con Buritaca. Toda la playa presenta el mismo aspecto mostrado en la fotografía aquí expuesta.

12 - DESEMBOCADURA DEL RÍO BURITACA

Río Buritaca. Al fondo, tras la arena, el mar.
A 50 km. de Santa Marta y siguiendo por la ruta hacia La Guajira, se encuentra el sector conocido como Cabañas de Buritaca. Es una zona adecuada para el turismo, la cual se sitúa en la desembocadura del Río Buritaca que es uno de los afluentes más caudalosos de los que nacen en la Sierra Nevada.

En el sector de la desembocadura de esta corriente de agua, hay restaurantes típicos (comida de mar), un par de hoteles con aire acondicionado, zona de camping, ventas de artesanías y algunas cabañas para el alquiler. Para el parqueo de automóviles y buses hay suficiente espacio. Todo este complejo queda a 2 Km. de la vía principal.

Zona de playa marina en Buritaca.
El lugar, definitivamente es de ensueño, pues son dos inmensos balnearios conjugados en uno solo. El primer balneario es el existente en las frescas, cristalinas y tranquilas aguas del río y, el segundo, es el de la playa sobre el mar.

Es uno de los lugares, externos al Parque Tayrona, que en la zona de influencia de Santa Marta más visitas de turistas recibe en el año; pues, realmente, es un asentamiento muy recomendable para visitar y disfrutar.

13 - RÍO PALOMINO Y SU DESEMBOCADURA

Al costado izquierdo, el Río Palomino; al derecho, el mar.
A 68 Km. de Santa Marta en ruta hacia el departamento de La Guajira, se encuentra el corregimiento de Palomino y también el Río Palomino, cuyas características físicas, en su cause y desembocadura, son muy similares a las presentadas por los cauces y desembocaduras de los ríos Mendiguaca, Buritaca y el Río Piedra. Es decir, aguas remansas, cristalinas, caudal grande y lento, fondo arenoso, y con buenas posibilidades para el baño y la natación por parte de los turistas. Este río forma el límite entre los departamentos de Magdalena y La Guajira.